viernes, 30 de abril de 2010

Entrevista


Rúbrica





Nombre Docente: Abisag Lagos Sánchez
Años de docencia: 18 años
Escuela:
El Edén




Preguntas:


1. ¿Según su experiencia cree usted que es significativo el subsector de arte para el alumno?
- Si es fundamental, porque le permite a los niños demostrar sus sentimientos, estados de ánimo, utilizando el grafitis, la mímica, poesía , canto, una gama amplia de posibilidades, participando creativamente.


2. ¿Cómo ha influido la tecnología en su labor docente? usted hace uso de las tic’s?
- Si uso la tecnología en clases ya que le permite a los niños descubrir otras modalidades …” en una clase los niños realizaron unos diseños de vestuario impresionantes…” se debe ir de la mano con la tecnología , dotar a los niños de recursos necesarios para su desarrollo, aunque no se necesitan grandes recursos para conseguir buenos resultados.


3. ¿Que tipo de metodología utiliza en sus clases?
- Utilizo música como ambientación, en cada clase, elegida esta por los niños según sus gustos, realizo trabajos de investigación, salidas a terreno con ellos para enlazar lo teórico con lo práctico, en donde vierten el conocimiento adquirido por la investigación, también se realizan exposiciones cada final de semestre en donde los alumnos muestran sus trabajos previamente guardados en el colegio.


4. ¿Usted se rige por los planes y programas impartidos por el ministerio de educación o va innovando según las necesidades de los alumnos?
- Si, respeto los objetivos pero voy innovando en las actividades para lograr ese objetivo, se le da una gama de posibilidades para desarrollar el contenido respetando su libertad creativa, el profesor es solo un enlace con el conocimiento, el niño lo adquiere a través de la experiencia.


5. ¿En el establecimiento se trabaja en conjunto con los profesores?
- Si, a eso le llamamos articulación, trabajamos en conjunto con los demás profesores, conversamos para ponernos de acuerdo según los contenidos que se están pasando, por ejemplo si el profesor de matemáticas esta trabajando geometría, yo como profesora de arte los hago trabajar las figuras geométricas en volumen.




Podemos ver que el uso de las tic’s aun no se utilizan como una herramienta principal para complementar los contenidos de la asignatura. Los planes y programas son utilizados según lo comentado por la docente, tratando de cumplir los objetivos planteados en estos para lo cual la docente buscaba distintas estrategias para desarrollarlos y que según fuera la actividad, eran los niños quienes elegían sus materiales y técnicas para aprender ciertos contenidos, según la profesora si daba resultados positivos.
Las actividades realizadas por la docente demostraban preocupación tanto en el desarrollo de lo teórico como en lo práctico, como así también en la valorización de los objetivos transversales de la asignatura como el trabajo en equipo, autoestima, ect.
Ademas según lo comentado por la docente, en el establecimiento se realizaban “articulaciones” entre subsectores, complementado los contenidos en actividades del subsector.

1 comentario:

  1. Buen trabajo. Faltó profundizar en cuanto a la presencia del MBE (Marco Para la Buena Enseñanza)y ahondar en la reflexión y conclusiones que se generan de esta investigación.

    Evaluación será enviada en rúbrica respectiva.

    Saludos,

    Prof. Juan Bautista

    ResponderEliminar